lunes, 6 de junio de 2016

La Sociedad en el Porfiriato




La sociedad cambio mucho por las leyes de Juárez y Lerdo, con esto disminuyo el poder de la iglesia. También había una gran desigualdad social que había entre los ricos y los campesinos o indígenas.

La cultura y la ideología tuvieron un papel muy importante, según la gente decía que querían tener un estilo a lo europeos, consideraban que la identidad nacional representaba el atraso y que la cultura extranjera representaba a la “civilización”.

También hubo proyectos educativos, Díaz consideraba que la educación era el camino hacia la liberación y el desarrollo, pues a través de estas se inculcaba en el pueblo una conciencia ciudadana de unidad nacional y una disposición para el trabajo. Con esto Justo Sierra Ministro de Instrucción Pública, inicio una amplia campaña educativa dirigida por el estado: Se promulgo la ley de Instrucción

Obligatoria, se creó la Escuela Normal, la Dirección General de Instrucción Primaria y se reabrió la Universidad Nacional de México. Pero esto no ayudo, los resultados no fueron satisfactorios ya que mayor parte de las escuelas estaba en la ciudad y la mayor parte de la población vivía alejada.

Hubo igual diversiones públicas, gracias a la tecnología hubo un gran avance tecnológico, se comenzó con el ferrocarril en el que se transportaba mercancía y hasta gente, también un gran descubrimiento fue la electricidad y se instala un nuevo alumbrado público, otro fue el telégrafo, el teléfono, automóviles y tranvías.
La prensa se volvió un medio de comunicación muy importante, hubo muchos periódicos en esa época como, El Federalista, El Siglo XIX, El Correo de México, entre otros.

Díaz combatió al periodismo independiente comprendo a periodistas que ensalzaran a su gobierno y castigando severamente la libre expresión, sin embargo esto propicio la aparición de folletos y periódicos clandestinos que criticaban a la dictadura porfirista, ejemplos de estas publicaciones, son El socialista, El hijo del Ahuizote y Regeneración.

La pintura tuvo un papel importante, algo nuevo fue la litografía y el grabado, fueron muy importantes y representaron un campo de batalla  donde se expresaba la lucha política. También se desarrolló la caricatura política, que reflejaba los sentimientos y preocupaciones del pueblo por la represión de un gobierno dictador, uno de sus mayores exponentes fue José Guadalupe Posada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario